Iaido es el arte de desenvainar el sable japonés (katana) cortando al mismo tiempo. Las primeras escuelas de Iaido de las que tenemos constancia documentada aparecen sobre en el año 1387. A pesar de esto su origen se pierde en los tiempos remotos del antiguo Japón.
Todos los gestos y movimientos del Iaido están destinados a ejercitar y desarrollar la concentración en el aquí y ahora, el control del cuerpo y de la mente, la disponibilidad y la adaptación instantánea a lo imprevisto.
El objetivo ultimo del Iaido es llegar a ser dueño del propio ego (deseos, emociones, prejuicios, temores, etc.) y aprender a comportarse con el máximo respeto y cortesía en todas las circunstancias.
Iai significa unidad del ser, Do camino (en el sentido de desarrollo personal), podríamos definirlo como el camino que busca la unidad y la armonía del cuerpo y del espíritu, lo que implica vivirlo con los demás y con el propio entorno.
El Iaido es una práctica idónea para mejorar la estética y el dominio de los gestos mediante la acción sobria y eficaz en la que se aprende a pasar de un estado de calma absoluta, a una acción fulgurante libre de toda emoción.
Seguimos la línea de la escuela Muso Shinden Ryu bajo las enseñanzas del maestro Jordi Marcos.